Seleccionar página

BLOG DE ENERGIAHORRO

Siempre al día de nuestras noticias y novedades

¡Qué no te engañen! – Conceptos a tener en cuenta para elegir bien la instalación fotovoltaica que necesitas

por | Feb 19, 2021 | Autoconsumo, Energías renovables | 0 Comentarios

Como ya dijimos en nuestra entrada anterior sobre autoconsumo, la instalación de paneles fotovoltaicos en nuestra vivienda o empresa no debe de ser la primera opción que debemos plantearnos para empezar a ahorrar en nuestra factura de la luz.

Si después de realizar una optimización de suministro y un estudio de eficiencia has decidido que ha llegado el momento de realizar la instalación, estos son los conceptos que tienes que tener en cuenta a la hora de solicitar/comparar presupuesto:

  • Todas las propuestas deberían ser estudios realizados en base al consumo real del cliente de, como mínimo, un año. Con una factura eléctrica no se puede realizar un estudio serio.
  • En el presupuesto se debe especificar claramente el número de paneles fotovoltaicos que te van a instalar, su marca y modelo, la potencia de cada uno de ellos y la potencia total a instalar (kWp).
  • Los materiales utilizados deben ser de la mejor calidad posible y ofrecer las mejores garantías. La vida útil de estas instalaciones ronda los 30 años. Intentar ahorrar en calidad con un producto tan longevo es un error.
  • Es importante calcular el coste unitario de la instalación (€/Wp), o lo que es lo mismo, a cuánto sale cada Wp instalado. Esto es fundamental para poder comparar presupuestos y sobre todo para que no traten de engañarte con falsas ofertas o grandes descuentos.
  • A la hora de estimar el ahorro para el cliente se debe de tener en cuenta: la generación estimada en la instalación durante un año (kWh), el porcentaje de energía que va a consumir el cliente y la compensación económica que recibirá por la energía producida y no consumida que vierta a la red.
  • Además, el presupuesto debe incluir una estimación del ahorro acumulado pasados los 30 años de vida útil de la instalación. La empresa instaladora siempre debe especificar el valor del IPC que han utilizado para hacer la estimación. Si utiliza un valor demasiado alto el ahorro acumulado será mayor que si utiliza un ICP de menor valor.
  • ¿Incluye el presupuesto la legalización de la instalación en el Registro de Instalaciones de Baja Tensión de cada comunidad?. Muchos instaladores se “olvidan” de esta parte, ocasionando multas a sus clientes.
  • ¿La empresa instaladora ofrece un mantenimiento de la instalación?. Realizar un correcto mantenimiento es clave para que el rendimiento de la instalación durante su vida útil sea el máximo posible. A la hora de comparar propuestas, se debe de tener en cuenta si ofrecen sistemas de control, monitorización a tiempo real de la producción, inspecciones anuales y un servicio de atención al cliente.

Como puedes ver, comparar presupuestos de instalaciones fotovoltaica puede ser una tarea complicada. La regla de oro es que rechaces siempre todos aquellos que no especifiquen los puntos que te hemos explicado y que huyas de todo aquel que te presente sólo un papel con el coste final del proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar