Seleccionar página

BLOG DE ENERGIAHORRO

Siempre al día de nuestras noticias y novedades

¿Sabes que existen aerogeneradores sin palas?

por | Mar 4, 2021 | Autoconsumo, Energías renovables, I+D+i | 0 Comentarios

El estrecho de Tacoma, situado en el estado de Washington (Estados Unidos), es un estrecho marino que separa la cuenca sur de Puget Sound de la cuenca central. Actualmente, existen dos puentes colgantes de unos 1,800m cada uno que conectan ambas orillas.

Tacoma Narrow puente

Puentes actuales sobre el estrecho de Tacoma Narrows (Crédito de la imagen: Kevin Madden via Flickr CC)

 

Estos puentes no son los primeros que construyeron para salvar este estrecho. El 1 de julio de 1940 se inauguró, en este mismo punto, el que, en aquel entonces, sería el tercer puente colgante más largo del mundo. Este puente colapsó unos pocos meses más tarde, el 7 de noviembre del mismo año, debido a las oscilaciones que le produjo un viento de, tan sólo, 64 km/h.

Vorticidad vibraciones

Oscilaciones producidas por el viento sobre el puente original

 

En el año 2012 David Yañez, tras ver en un video las oscilaciones del puente de Tacoma, tuvo una gran idea: Aprovechar las oscilaciones que genera el viento para producir energía. Así nació Vortex Bladeless SL, una startup tecnológica que desarrolla un aerogenerador sin palas ni rotación. Este aerogenerador consiste en un cilindro anclado directamente al suelo. Este cilindro está hecho de materiales muy ligeros lo que simplifica su cimentación. Aunque por su diseño exterior pueda parecer muy sencillo, en realidad no lo es en absoluto. Su funcionamiento se basa en el efecto de desprendimiento de vórtices: cuando el viento pasa a través de un cuerpo romo se genera un patrón cíclico de vórtices hasta que el cuerpo empieza a oscilar y entra en resonancia con el viento. Este fenómeno se conoce como Vibración Inducida por Vorticidad (VIV).

 

El modo en el que Vortex aprovecha este fenómeno y logra transformar la energía cinética en electricidad es a través de un alternador adaptado a la dinámica del equipo, sin engranajes ni ejes.

Debido a que estos dispositivos utilizan la inestabilidad generada por el VIV, son capaces de adaptarse muy rápidamente a los cambios de dirección del viento y a los flujos de aire turbulento típicos de entornos urbanos.

La idea, altamente innovadora, presenta grandes ventajas con respecto a la eólica tradicional:

  • El coste de instalación y mantenimiento es mucho más reducido que el de las turbinas tradicionales.
  • Presentan un menor coste, huella de carbono y uso de materiales que los aerogeneradores convencionales de su misma altura.
  • Respetuoso con el medioambiente, lo que hace que puedan instalarse en zonas de migración de aves o incluso cerca zonas urbanas.
  • Optimizan la densidad energética instalada, ya que la distancia óptima entre ellos está estimada en la mitad de la altura total del dispositivo. Para aerogeneradores convencionales esta distancia suele ser cinco veces la altura total del dispositivo.
  • Ofrecen mejor respuesta a los cambios del viento.

El desarrollo actual del producto se centra tanto en la generación aislada como conectada a la red, y destinada a trabajar junto a otras unidades Vortex o paneles solares convencionales en instalaciones híbridas domésticas, rurales o de infraestructura.

Vortex aerogenerador sin palas

Esta revolucionaria idea ha conseguido financiación y ha contado con el apoyo de multitud de organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados: La Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, la Junta de Castilla y León, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Altair Hyperworks, entre otras muchas.

La empresa se encuentra actualmente en pleno desarrollo. Ya podemos ver algunas pruebas de campo de estos dispositivos en España y Europa, aunque todavía faltan unos años para que podamos disfrutar de esta tecnología en nuestros hogares. ¿Llegará para quedarse?¿veremos un nuevo futuro en la energía eólica?. El tiempo lo dirá.

Desde aquí, deseamos mucho éxito a todo el equipo de Vortex Bladeless.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar